PARAISO PERRUNO

23-05-2013

Publicado por: Andrea

PARAISO PERRUNO

Por NOELIA CAMACHO

"Zipi, Zape: ¡Fuss!" Janine Kramer casi no grita, pero los dos galgos vienen corriendo y se colocan cerca, muy cerca de ella. Como si la misteriosa palabra germana significara algo más que el “juntos” que yo penosamente le berreo por todo el parque a mi perro. Porque el “fuss” de Jani emana autoridad, verdadera autoridad alemana. Tiene 32 años, es experta en educación canina y vive desde hace más de una década en España. Con ella vamos a intentar descubrir qué secretos encierra el paraíso perruno por excelencia: Alemania.
.Pregunta. Janine ¿qué podemos hacer con un perro en Alemania? ¿Dónde lo podemos llevar? Danos envidia.

 

Respuesta. A restaurantes, a cafeterías, a centros comerciales, a tiendas -no de alimentación, pero sí de ropa-. Nadie te impedirá que vayas con tu perro, siempre y cuando esté educado, se porte bien, no se mee... Ah, y a la playa...

P. ¿Se puede llevar el perro a la playa en Alemania?

R. Sí, hay zonas acotadas en ciertas playas y horarios para que ellos acudan. Por la mañana temprano y por la tarde, cuando la gente ya se está retirando. Se utiliza el sentido común. En vez de prohibir, como en la mayoría de playas españolas, allí se comprende que a los dueños de mascotas les guste llevarlos a la playa para que disfruten del agua. Allí hay normativas y se cumplen a rajatabla, pero se les da la oportunidad a los dueños de perros de llevarlos consigo.

P. Pero, ¿los demás no se quejan?

R. Si no molestas, no. Y además los dueños de perros también son clientes, son vistos como un sector de negocio y gastan muchísimo dinero en sus mascotas.

P. Pero tú misma puntualizabas, “siempre que el animal se porte bien”. Todo el mundo se sorprende de lo bien educados que están los perros en Alemania ¿Cómo se consigue eso?

R. Todo el que tiene perro está concienciado de que tiene que adiestrarlo, es decir, que no puede permitir que ladre a todo el que pase por delante o que se meta en peleas. Si eso ocurre y no puede evitarlo, lo llevan con bozal. La conciencia de que es un animal está muy presente. Es decir, la gente sabe que un perro es un animal de manada, necesita un líder y ese líder eres tú. Que le dejes subir al sofá o que te dé besos, no significa que en la calle pueda portarse como un malcriado. En Alemania la gente estudia mucho qué animal va con su carácter. Si soy una persona muy dejada me va mejor un caniche que un pastor alemán, que es un animal con mucha dominancia...

P. ¿Están los perros españoles muy mal educados?

R. Hay diferencia, sí. Aún falta. Hay mucho desconocimiento y no hay ofertas de adiestramiento. En España un curso cuesta un dineral. Hay muchos perros que sí están maleducados. Es falta de información.

P. Aquí los cursos de adiestramiento suelen costar unos mil euros. Creo que en Alemania mucha gente lleva a sus perros desde pequeños a la guardería, después al colegio... ¿Pagan tanto?

R. No, los propios ayuntamientos ofrecen estos cursos un par de veces al año y no cuestan tanto. Y la gente asiste a ellos. Así solucionan los problemas desde el principio.

P. Y ¿cómo es allí la relación niños-perros?

R. Esa relación se cuida mucho. Por ejemplo, existen clubs de adiestramiento que organizan días de puertas abiertas para los colegios. Son actividades opcionales para enseñar desde pequeño al niño qué es un perro, cómo relacionarse con él, como acercarse a un perro en la calle, si no le gustan, qué hacer si se le acerca uno... La gente tiene interés por este tipo de actividades para que no haya conflictos.

P. Jani, tengo entendido que en tu país le dan ayudas a los dueños de perros en paro para alimentarlos o para llevarlos al veterinario. No querría escuchar los calificativos al político español que aprobara el “cheque perruno”...

R. Bueno, antes de que la gente abandone en masa a sus perros por no poder atenderlos, se ofrece esta ayuda. Yo lo veo bien y lógico.

P. Aunque no todo iba a ser bueno, claro, también hay que pagar impuestos por los perros ¿no?

R. Sí, depende de la raza y el tamaño. Nosotros pagábamos al año por un pastor alemán unos 30 euros. Y con esto se lleva un registro de animales y se paga también la limpieza...

P. ¿Es verdad que los alemanes siempre recogen las cacas de sus perros o es un mito?

R. Sí se recogen. Si pisas una caca, no te gusta. Pues no haces a los demás lo que no quieres que te hagan a tí. Además las multas son bastante elevadas.

P. ¿Y se aplican? Porque la multa teórica es de hasta 1500 euros en Madrid, pero en cinco años se han puesto menos de una decena...

R. Sí, allí sí se aplican y la gente lo sabe. Igual que se multa a los ciclistas que se saltan un semáforo en rojo. Ésa es la mentalidad alemana. Hay muchas normas, pero se cumplen.

P. Alemania es la gran envidia de los perreros. Pero supongo que han conseguido tantas cosas porque son más responsables, más limpios con sus perros...

R. Sí, son conscientes de que tener un perro conlleva una serie de obligaciones y la sociedad te exige que las cumplas, pero también te ofrecen muchas posibilidades.

P. Cuando vas con tus perros por España, ¿qué echas de menos de Alemania?

R. La conciencia de la gente. Aquí muchas veces vas con tus perros por la calle y hay gente que te mira mal, algunos padres alejan a sus hijos de los perros con rechazo cuando un perro, en principio, no es agresivo. En ocasiones te sientes perseguido.

P. Hace unos días vimos a perros en los hospitales de Boston. Son especialistas en dar consuelo a las víctimas de atentados. En España, no pasarían del parking, Jani...

R. Es verdad, se echa de menos que existan asociaciones a las que puedas acudir si tienes un perro con cualidades para poder ayudar a niños enfermos o a ancianos... Poder decir: creo que tengo un perro que vale para esto y que alguien lo evalúe. En Alemania sí existen.

P. Del 1 al 10, ¿qué nota le pondrías a España en trato perruno?

R. Un 6 raspado

P. ¿Y a Alemania?

R. Un 8 o un 9.

P. ¿Y llegaremos a eso nosotros?

R. Es muy difícil. Es cuestión de cultura y de mentalidad de la sociedad.


 

 

Fuente: