No es para sentirse orgullosos

11-05-2009

No es para sentirse orgulloso.

 

Según el Estudio Anual del Abandono, llevado a cabo por la fundación Affinity, se han llegado a los datos estimativos de 118.229 perros recogidos en el transcurso del año 2009, en todo el estado español.

 

De estos, y siempre según datos de la fundación Affinity, un 14 % pudieron ser devueltos a sus dueños, 29 % fueron adoptados, 15 % eutanasiados y un 31 % siguen todavía en los refugios.

 

La comunidad de Andalucia ocupa el primer lugar con 19.247 recogidas, y Cataluña tiene el dudoso honor de aparecer en segundo lugar con 17.708.

 

Esta cifra aumentaría si se le añadieran los que mueren atropellados por carreteras y autopistas, y los que quedan asilvestrados por los montes.

 

Si un 15 % ha sido eutanasiado, quiere decir que se han sacrificado un total de 17.734 perros, y no todos lo habrán sido por razones humanitarias ante el sufrimiento en una enfermedad, si no por que se sigue sacrificando.

 

Que en Cataluña, donde pretendemos tener leyes proteccionistas se haya recogido un total de 17.808 perros entre perdidos y abandonados, no es como para sentirnos orgullos, más bien  es para estar avergonzados, y nos muestra que todavía estamos lejos de formar una sociedad respetuosa hacia los animales.

 

Como dato curioso, la comunidad donde se han efectuado menos recogidas ha sido Asturias, con un total de 1.360 perros.

 

Hay que insistir una vez más, que adoptar o comprar un perro, ha de ser siempre una decisión a tomar por todos los miembros de la familia, sabiendo que un nuevo componente entrará a formar parte y al que hay que cuidar en todos los aspectos, tanto físicos como emocionales.

 

No nos hacemos muchas ilusiones, aún así, nos gustaría que los próximos datos correspondientes al año 2009, significaran una muy agradable sorpresa.